El gobierno de Cuba impondrá el uso de un formulario digital para los viajeros que pretendan arribar al país a partir del 1 de enero de 2022.
El Ministerio del Transporte (Mitrans) junto a los organismos del Estado relacionados con la entrada de viajeros al país, dispuso el uso del sistema informático D´Viajeros. El inicio de año marca el fin de los formularios físicos, por lo que será obligatorio el llenado de los datos por vía digital.
Se trata de una aplicación, disponible en el sitio web Dviajero que es propiedad del Mitrans. Puede acceder a la web desde diferentes dispositivos (ordenador, teléfono móvil o tablet) siempre que tengan conexión a Internet.
El formulario debe ser llenado por todos los viajeros, ya sean cubanos o extranjeros, que entren a Cuba por Aeropuertos, Puertos y Marinas. Según indican las autoridades cubanas la aplicación online “facilita la experiencia de los viajeros en su tránsito por el país y proporciona información para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada”.
En el formulario online se requiere que los viajeros den información general, migratoria, sanitaria y de aduanas.
“Una vez completado el formulario, se envía por correo electrónico un documento en formato PDF con el código QR, que deberá mostrar, ya sea en un dispositivo o impreso, al personal acreditado en Cuba”, indica el diario oficialista Granma.
El Mitrans señaló que el uso de la aplicación es de obligatorio cumplimiento para cada pasajero que llegue al país. Alertaron que “se debe completar con veracidad la información brindada a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General y el Ministerio de Salud Pública”.
El uso obligatorio de la aplicación comienza el 1 de enero de 2022, pero ya desde este 15 de noviembre, fecha en que el país abrió sus fronteras al turismo e incrementó su número de vuelos a Cuba comenzó su puesta a prueba. Hasta el 31 de diciembre de este año se potenciará el uso del formulario electrónico a fin de optimizarlo.
Por el momento el formulario solo se ve en dos idiomas, español e inglés, lo que podría ser un inconveniente para muchos usuarios, por ejemplo, turistas rusos que visitan el país.
Fuente : Ciber C