Especialistas de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, junto a productores musicales, representantes de la enseñanza artística y directivos del Estudio de Grabaciones Eusebio Delfín, se suman nuevamente por Cienfuegos a la organización del Premio Cubadisco en su edición de 2023, prevista del 6 al 14 de mayo.
Un reciente intercambio con René Baños, director de Vocal Sampling y presidente del Comité del Premio Cubadisco, arrojó que la renovada participación desde los territorios del país obedece a la voluntad de incluir la opinión de expertos de toda Cuba, de cara al proceso de puntuaciones y votaciones para las nominaciones y lauros del certamen.
“Ya el año anterior lo hicimos y dio buenos resultados, pues contamos con el criterio de más de 400 votantes en las distintas categorías, lo cual contribuyó mucho a la transparencia del evento. Ahora el objetivo es ampliarnos y conocer las peculiaridades de la producción discográfica de cada provincia para ayudar a estimularla”, apuntó Baños.
La cita más importante de la fiesta del disco en la nación estará matizada por el concurso de alrededor de 200 obras, una cifra inferior a la de ediciones precedentes, debido a los efectos de la pandemia y de la crisis económica en la industria de la música cubana.
“Sin embargo ―destacó Baños― la calidad de las piezas en competencia es excelente y la abrumadora mayoría se ajusta a los estándares internacionales, con un alto nivel de realización, incluso en aquellas producciones que abordan sonoridades y tendencias menos populares”.
Dedicado esta vez a todos los géneros de la música cubana, el Premio Cubadisco 2023 anunciará sus nominados el próximo 11 de abril.