Patricia Lazo Rodríguez
Varias de las leyendas y tradiciones de la villa trinitaria son narradas por el escritor, ensayista, novelista, dramaturgo y diplomático cubano José Antonio Ramos a través de su obra Caniquí, donde entremezcla lo real y lo novelesco de una manera profusa y continuamente. Constituye una novela de tema social que nos adentra en el siglo XIX cubano; familias como los Mauri, Iznaga, Font y otros dieron un caudal precioso de evocaciones y recuerdos.
Caniquí es el personaje principal de esta obra a quien José Antonio dedicó 320 páginas de ímpetu y entrega por dejar plasmada la historia de vida de este negro rebelde. En palabras de Ramos, “el fin primordial de estas líneas, en resumen, no es otro que el de testimoniar mi gratitud a mis amigos de Trinidad (…) Cuento entre éstos a muchos colaboradores humildes —inconscientes y atónitos a veces—que con frecuencia y siempre con cubanísima cordialidad, dejaron caer su granito de oro folklórico en el crisol de mi emoción, mientras deambulaba por las calles de la villa, trepaba por sus montañas circundantes, de espléndidas visiones panorámicas, o nadaba allá, junto a la cueva de Caniquí, sintiéndome penetrado del intenso amor a la naturaleza y a la libertad con que vivió y murió el réprobo infeliz”.
Conoce la pasión del autor y visítenos en el Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibran 507 Altos entre Amargura y Cristo. Es un placer comunicar la memoria histórica de una ciudad que atesora incontables riquezas patrimoniales.