Cuba prepara nuevas medidas del Ordenamiento Monetario para el 2022

Ordenamiento

Gobierno Cubano prevé implementar nuevas medidas en el 2022 para intentar reparar las deficiencias que trajo en Ordenamiento Monetario.

Para estas fechas del año pasado, todos los cubanos estaban a la espera del llamado “Ordenamiento Monetario” que llegaría tras la unificación monetaria. Asimismo, para ello se asumieron una serie de medidas orientadas a traer mejoras en la gravemente golpeada economía nacional.

No obstante, desde el inicio del 2021 fueron muchas las quejas respecto a las acciones asumidas ya que al avanzar el tiempo la situación iba en declive. Por lo tanto, entre muchos ciudadanos ya se manejaba la idea de un fracaso rotundo de este plan del gobierno nacional; ya que causó un efecto contrario agudizando la pobreza.

Ante esta dura realidad, el Gobierno Cubano no tuvo más remedio que admitir que todas las acciones propuestas para el 2021 fracasaron rotundamente. En consecuencia, existe la necesidad de establecer nuevas y mejores planificadas medidas para lograr el Ordenamiento Monetario en 2022.

Según declaraciones del Primer Ministro Manuel Marrero, al parecer, existe la necesidad de rectificar las acciones que se plantearon inicialmente. De esta manera, sería posible favorecer la economía, a través del diseño y aplicación nuevas estrategias que reemplacen muchas de las anteriores.

Una de las principales debilidades de las medidas previas, causó el empobrecimiento severo de muchas familias en el país. Esto, como resultado del desmedido ascenso de precios en productos y servicios básicos, mientras que los ingresos económicos seguían siendo los mismos.

Así lo afirman funcionarios cubanos, a través de un comunicado oficial difundido en el medio “Cubadebate”.

“El efecto positivo esperado del incremento de los ingresos, a partir de la aplicación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, ha sido minorado”, expresan. Esto, como resultado del “sostenido crecimiento de los precios, lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo”.

Lograr establecer la economía a través del fortalecimiento del peso cubano, implica una fuerte lucha para “detener la espiral inflacionaria”.

Sin duda, para Marrero, son muchos los elementos que impactan y golpean aún más la economía del país; destacando la disminución de los ingresos en divisas de la economía. Esto, se combina con “la consecuente restricción de la oferta de bienes y servicios en moneda nacional”, aseveró.

Fuente: Dimecuba